jueves, 29 de enero de 2009

Julia Carabias Lillo


Bióloga mexicana por la Universidad Nacional Autónoma de México donde fue integrante del Consejo Universitario (1989-93). Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, y Secretaria de Recursos Naturales y Pesca en el Gobierno de Ernesto Zedillo.

Julia Carabias recibió en 2004 el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente. Fue elegida entre 122 candidatos de 19 países. En Osaka, Japón, recibió un diploma. También le dieron 3.8 millones de pesos que, donó para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.

Víctor M. Toledo



Investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha trabajado en las áreas de ecología tropical, etno-ecología, conservación, desarrollo sustentable, ecología política y manejo de recursos naturales de México y Latinoamérica. Su principal área de interés es la relación entre las culturas indígenas y la biodiversidad.
Fundador y editor de Etnoecológica , revista de circulación internacional dedicada al estudio de las relaciones entre las culturas indígenas y la naturaleza

Eugene Odum


En 1953 se publicó por primera vez “Fundamentos de Ecología”, libro que al inicio despertó ciertas polémicas aunque fue luego aceptado en los EE.UU. Al tiempo se sucedieron ediciones en varios idiomas y la obra sería conocida únicamente como “Ecología”, convertido casi en un bestseller con sucesivas ediciones por unos 40 años y traducciones a mas de 20 idiomas.

Justamente uno de los puntos más llamativos de la carrera de Odum fue su reciente conversión hacia los temas de la gestión y política ambiental, incluso hacia una militancia conservacionista. Debe reconocerse que en el caso de la temática ambiental en amplio sentido, es decir, más allá de la ecología propia de la biología, la influencia de Odum ha sido limitada. Posiblemente algunos análisis de los últimos días indicándolo como uno de los fundadores del ambientalismo contemporáneo sean exagerados; otro tanto podría replicarse frente a quienes sostienen que Odum determinó la agenda de discusión ambiental de las última décadas.